Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 129

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mónica Oviedo, presidenta del CERMI Asturias

“La Administración ha de garantizar que se cubran las necesidades y que las entidades no lucrativas podamos trabajar con previsión y calidad”

23/06/2014

Blanca Abella

Las citas del CERMI Asturias con los responsables del Principado son continuas, mantienen un diálogo abierto y permanente y reclaman mejoras para el sector, para las personas con discapacidad que siguen sufriendo en gran medida las consecuencias de la crisis. La presidenta del CERMI Asturias relata en esta entrevista los últimos avances alcanzados y las reivindicaciones que permanecen abiertas. Destaca como uno de los últimos logros, la creación de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Mónica Oviedo, presidenta del CERMI AsturiasHace tan solo unos meses, en el Día de la discapacidad, como presidenta del CERMI Asturias llamaba la atención a los parlamentarios del Principado sobre la difícil situación de las personas con discapacidad, caracterizada por la crisis, recortes y copagos de servicios, ¿logró alguna reacción del Gobierno del Principado o de algunos parlamentarios?
 
Desde el Gobierno del Principado se están poniendo en marcha una serie de medidas que esperamos consigan mejorar la situación de las personas con discapacidad y sus familias; entre las medidas a resaltar puedo señalar la creación de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social de la que forma parte el CERMI Asturias, constituida formalmente el día 13 de Mayo y en cuya primera reunión el día 2 de Junio se nos informa del compromiso por parte del Gobierno de la elaboración de un segundo Plan de Inclusión.
 
¿Qué tipo de medidas incluye este plan?
 
Alguna de las medidas a incluir y que ya se van a poner en marcha son ayudas económicas directas a las familias con menores donde no aya unos ingresos mínimos, que complementarán las ayudas estatales. Dentro de las familias con más riesgo de exclusión se encuentran las familias monoparentales con un hijo con discapacidad (30,8 %) y las familias con dos personas adultas y alguna persona dependiente (20,4 %).
 
Otra de las peticiones y compromisos con el CERMI Asturias es en materia sanitaria, pues se solicita que continúe la exención en el Principado de Asturias del copago en el transporte sanitario no urgente y los medicamentos de dispensa hospitalaria. Las familias de personas con discapacidad no podrían asumir más copagos, su salud estaría en peligro si estos aumentasen.
 
También desde la Consejería de Bienestar Social se comprometieron a dar prioridad a la colaboración con el CERMI Asturias en la elaboración de unas nuevas bases para la convocatoria de ayudas, que permitiría a las entidades una mejor planificación de su actividad. Esto tendría lugar en los primeros meses de 2014, ¿ha sido así?
 
Se ha trabajado conjuntamente con el CERMI Asturias en la elaboración de unas nuevas bases para el año 2015. El borrador nos será entregado durante el mes de Julio y una vez el CERMI dé el visto nuevo al mismo el Director General de Políticas Sociales se comprometió a sacar la convocatoria.
 
La previsión es que entre el mes de Septiembre y Octubre se publique y que en el mes de Diciembre se pida un anticio de gasto con la misma cantidad que este año, pero se solicitará que la partida se declare ampliable en previsión de que en el año 2015 se pueda incrementar la cuantía de la subvención.
 
Es imprescindible que las entidades no lucrativas conozcamos a principios de año los ingresos que vamos a tener para planificar las actividades y servicios que prestamos a las personas con discapacidad, el personal necesario para ello, para comenzar los proyectos en tiempo y forma y el cobro anticipado de al menos el 50 % para poder asumir los gastos de personal, mantenimiento, proveedores, etc., que desde el primer día de cada año se producen.
 
Nuestra obligación es mantener e incluso ampliar las actividades que realizamos y buscar la manera de no parar la atención que se presta desde nuestras entidades para poder satisfacer las múltiples necesidades existentes en la sociedad y que sólo las ONG, en nuestro caso de la discapacidad, llevamos a cabo. Por parte de la Administración han de garantizar que esas necesidades se cubran y que las entidades no lucrativas podamos trabajar con una mínima previsión y con una máxima calidad en la atención.
 
En una reunión reciente con el director general de prestaciones sociales de la consejería de Bienestar, Enrique Rodríguez, anunciaron que el Gobierno está trabajando en un borrador para la modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales del Principado, que permita el concierto de los servicios en el área social con las entidades no lucrativas. Además, se ha comprometido a entregarles un borrador para la realización de aportaciones al mismo, ¿están satisfechos o esperaban más?
 
Desde el CERMI Asturias estábamos trabajando en un una nueva Ley de Servicios Sociales que contemplara la posibilidad de adoptar nuevas fórmulas que nos permitan concertar de forma más directa y sencilla los servicios que prestamos, pero al no disponer del tiempo suficiente para poder trabajarla, debatirla y aprobarla en esta legislatura, pensamos que esta modificación parcial cumplirá de forma rápida con esta reivindicación histórica del CERMI Asturias.
 
La previsión es que durante el mes de Julio se nos entregue un borrador, tras haber pasado por Consejo de Gobierno y en ese momento podremos valorar si su contenido es lo suficientemente ambicioso para que el cambio se produzca. Nosotros estamos convencidos de que si en otras comunidades autónomas ha sido posible, si en la nuestra se ha dado este paso por parte de la Administración lo conseguiremos.
 
Con esta modificación parcial esperamos que se permitan nuevamente los Convenios en Servicios Sociales, por la agilidad en los pagos que los mismos permiten. Se nos ha dicho que sería importante la transposición por parte del Estado Español de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.
 
¿Qué otras promesas o compromisos les trasladaron desde la consejería de Bienestar?
 
En esa misma reunión revisamos todas las actuaciones pendientes como el Plan de Fortalecimiento del Tercer Sector 2014 el cual había sido publicado el día anterior en el BOPA, y la aprobación de uno nuevo para el año 2015, las reivindicaciones que el CERMI Asturias le ha trasladado respecto a la aplicación del Acuerdo Marco 2013-2016 de gestión de plazas en los Centros Convivenciales, a la espera de la vuelta al sistema de los módulos entre otras reivindicaciones, la fase en la que se encuentra el I Plan de Atención Integral de personas con Discapacidad, las subvenciones de mantenimiento de servicios sociales especializados 2014 y las nuevas bases para el año 2015, la fecha de puesta en marcha de la Tarjeta Acreditativa de Discapacidad la cual ya se nos ha confirmado su emisión este año, el nuevo Decreto que va a regular la Tarjeta de Estacionamiento para personas con movilidad reducida, el II Plan de Inclusión cuyo borrador nos será remitido y se va a trabajar en colaboración con la Universidad de Oviedo.
 
La consejera reiteró el compromiso del Gobierno asturiano con la discapacidad de cara a 2014, afirmando que iban a mantener las plazas públicas y concertadas destinadas a la atención de personas con algún tipo de discapacidad, así como el nivel de subvenciones. ¿Cumplió esta promesa?
 
En estos momentos las plazas públicas y concertadas ocupadas por personas con discapacidad se han incrementado ligeramente durante este año, aunque en algunos casos se han derivado de un recurso en el cual estaban hacía muchos años a otro utilizando criterios de idoneidad.
 
Otra novedad es la puesta en marcha en este año de un recurso en Avilés (Centro de Salud- La Magdalena) donde se dará cabida a la Unidad de Atención Temprana de la zona 3, a un Centro de Día y a una Residencia. A día de hoy de las tres zonas en las que se va a dividir el espacio una de ellas va a ser ocupada por personas afectadas por el trastorno del espectro autista (10 plazas) y las otras dos según las necesidades existentes, consultándosenos al CERMI ASTURIAS las mismas. Se trata de plazas nuevas y no de traslado de usuarios de otros centros
 
El Centro de día (30 plazas) será ocupado por personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual y personas con alzheimer.
 
Mónica Oviedo, presidenta del CERMI Asturias
Ustedes solicitaron al Gobierno asturiano el diseño, en coordinación con el CERMI Asturias, de un plan de estabilidad, a corto, medio y largo plazo, que permitieran garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, bajo la fórmula de un Plan de Atención Integral para las personas con discapacidad. Hace poco presentaron el borrador del mismo, ¿qué pasos faltan por dar en esta cuestión y qué esperan del Gobierno?
 
Desde principios de este año hemos trabajado desde las diferentes comisiones del CERMI Asturias (Accesibilidad, Servicios Sociales, Educación, Formación y Empleo) en un borrador de documento, en el cual solicitamos una serie de actuaciones / acciones a desarrollar por parte del Principado de Asturias, con unos objetivos claros a cumplir y unos indicadores para poder hacer un seguimiento del cumplimiento del Plan.
 
En estos momentos y hasta el día 7 de Julio el documento borrador que ha trabajado el CERMI lo están valorando un grupo de expertos pertenecientes a diferentes Consejerías y a la Universidad de Oviedo. A continuación para valorar sus posibles aportaciones nos reuniremos en grupos de trabajo con los expertos y someteremos a debate sus propuestas con el objetivo de preparar el documento final. Se nos informa que está previsto que para el mes de Septiembre el documento pase a Consejo de Gobierno y al Parlamento.
 
Desde el CERMI Asturias esperamos que con este primer Plan de Atención Integral de la discapacidad se trabajen de forma transversal todas las necesidades de las personas con discapacidad, desde todas las Consejerías y que en los presupuestos se reserven partidas específicas para el cumplimiento de las medidas y acciones concretas que hemos propuesto.
 
Esperamos que con la aprobación de este Plan la discapacidad sea una de las prioridades en las Agenda Política del Principado de Asturias y exista un compromiso presupuestario para el mismo.
 
Asimismo es necesario que el PLAN incluya un estudio completo y detallado de los diferentes tipos de discapacidad, pues actualmente no existe y entendemos que es imprescindible para poder conocer más a fondo la realidad, para establecer las prioridades y tomar decisiones.
 
En definitiva, ¿sigue siendo crítica la situación de las entidades y las personas con discapacidad en Asturias?
 
La situación de las entidades de las personas con discapacidad sigue siendo muy difícil y en ocasiones crítica pues las necesidades de las personas con discapacidad han aumentado, acuden las asociaciones y estas en muchas ocasiones no pueden atender la demanda existente.
 
El mayor problema es que hasta la mitad del año muchas veces no conoces si vas a tener subvención, el importe de las misma y que el pago se retrasa tanto que si quieres seguir con la asociación abierta, prestando los servicios y pagando al personal, gastos de mantenimiento y proveedores tenemos que acudir a la financiación bancaria, con los sobrecostes que esto supone que no se pueden justificar en ninguna subvención.
 
Cada día las asociaciones trabajan paralelamente para conseguir recursos propios que puedan paliar la situación, buscando el apoyo de la sociedad y tenemos que reconocer que los asturianos están demostrando empatía y solidaridad en todos los eventos que se organizan.
 
Esperamos que con las nuevas medidas que se están trabajando con la Consejería de Bienestar Social (modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales, Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, el Plan de Fortalecimiento del Tercer Sector) se pueda paliar la situación actual, pues de otra manera algunas asociaciones tendrán que cerrar o reducir su actividad y con ello las personas con discapacidad serán las más perjudicadas.
 
Sería difícil señalar cuál es el principal problema: sanidad, educación, empleo, accesibilidad...
 
En todas las áreas hemos hecho reivindicaciones y solicitado mejoras pues en sanidad se necesitan abordar la prevención, la promoción de la autonomía, mas formación en atención a las personas con discapacidad, un diagnóstico precoz, un tratamiento multidisciplinar, en educación que la inclusión sea unarealidad en todas las aulas, suficientes profesionales de apoyo y que las adaptaciones curriculares sean las adecuadas, en empleo que se aprueben líneas específicas en discapacidad para mejorar la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad, así como un mayor control en el cumplimiento de la legislación en cuanto al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 % en las empresas de más de 50 trabajadores o el cumplimiento de las medidas alternativas, en materia de accesibilidad es imprescindible que se invierta en la eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, transporte y comunicación, pues la falta de accesibilidad limita a veces de manera absoluta el día a día de las personas con discapacidad, afecta a su movilidad, y a la posibilidad de comunicarse, por lo que la inclusión, la participación y la igualdad de oportunidades se convierte en una quimera.
 
A día de hoy con la legislación que existe en materia de accesibilidad no se puede aceptar que nada nuevo se construya, se diseñe o se ponga a disposición del ciudadano si existe una parte de la población que no lo puede utilizar o disfrutar, estaríamos hablando de discriminación con mayúsculas.
 
Aparte de las reclamaciones, ¿la relación con representantes políticos e institucionales es buena?
 
Desde el CERMI ASTURIAS como máximo interlocutor de las personas con discapacidad en el Principado de Asturias, tenemos una buena y continuada relación con el Gobierno del Principado y con los representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios, por lo que esperamos que cada vez nos dejen participar más en todas las decisiones y planteamientos que afecten a las personas con discapacidad y que de manera consensuada aprueben todas aquellas normas, planes, medidas y acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Con las decisiones que se tomen en el Consejo de Gobierno y en el Parlamento del Principado de Asturias, en las diferentes Administraciones (local y autonómica) se podrá mejorar o empeorar la situación de las personas con discapacidad y sus familias, por eso apelamos a la responsabilidad de todos y cada uno de los grupos políticos, para que “apuesten” por la discapacidad y trabajen conjuntamente con el CERMI Asturias en esa mejora continua que necesitamos para que la crisis, los recortes, los copagos y el desempleo no nos conviertan en personas excluidas, personas frustradas, sin esperanza y con miedo a que los derechos y avances que habíamos conseguido con mucho trabajo y esfuerzo en estos últimos 50 años desaparezca y nunca los recuperemos.
 
¿Participa el CERMI Asturias en alguna otra plataforma del tercer sector que contribuya a fortalecer las demandas?
 
Desde el año pasado hemos mantenido diferentes reuniones para poner en marcha la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias de la que formaremos parte EAPN, ONCE, Cruz Roja, Cáritas y el CERMI Asturias y que durante este año 2014 esperamos constituir formalmente. También durante este año junto a otros compañeros del Tercer Sector que representan a colectivos en riesgo de exclusión y por iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, el CERMI Asturias ha sido invitado a formar parte de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social en como comentaba al principio de la entrevista vamos a trabajar el II Plan de Inclusión del Principado de Asturias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España